Quienes somos

Nuestra Institución

PANEBIANCO AMERICANO es una institución educativa que se esfuerza continuamente en dar la mejor formación a sus estudiantes y apoyar los procesos comunitarios tendientes a mejorar la calidad de vida de la región.

Nos encontramos ubicados en el corregimiento Poblado Campestre y veredas circunveninas del municipio de Candelaria, departamento del Valle del Cauca, Colombia, a una distacia de 7 km de Santiago de Cali, aproximadamente.

Está constituída por 4 sedes incluyendo la principal (Santa Rita de Cacia, José María Cordoba, Enrique Olaya Herrera y Atanasio Girardot).

En el momento es la institución que ocupa los primeros lugares en el municipio de Candelaria en las pruebas de estado, lo cual le ha otorgado la facultad de ser una entidad certificadora.

 

Gereralidades

La Institución educativa Panebianco Americano se encuentra ubicada en el Corregimiento de Juanchito, Municipio de Candelaria en el Valle del Cauca, al oriente de la ciudad de Cali, a una altura de 945 mt. sobre el nivel del mar, de topografía totalmente plana, sus terrenos pertenecen a la llanura aluvial del Rio Cauca, con un piso térmico cálido, correspondiente a la zona de vida de bosque seco tropical. El corregimiento se encuentra conformado por varios asentamientos, entre los que se destacan el Centro Poblado (conocido como Juanchito Urbano), las veredas Caucaseco y Domingo Largo y los caseríos El Silencio y San Andresito. Recientemente, por acuerdo del Consejo Municipal se incorporó la Urbanización Poblado Campestre como parte del corregimiento Juanchito.

El corregimiento de Juanchito limita al norte con el municipio de Palmira, al suroccidente con el rio Cauca y la ciudad de Cali y al oriente con el corregimiento del Carmelo del municipio de Candelaria. La localización del corregimiento de Juanchito en el límite de los municipios de Candelaria, Palmira y Cali, le confiere importancia a nivel local, municipal y departamental, es ampliamente reconocido por sus sitios de diversión y es asiento de múltiples pequeñas y medianas empresas.

La población del corregimiento de Juanchito es aproximadamente de 9.350 habitantes, de los cuales cerca de 7.000 se localizan en la urbanización Poblado Campestre y 2.329 se distribuyen en el Centro Poblado (Juanchito Urbano) y el resto de asentamientos. El sistema de aguas superficiales está constituido por los ríos Fraile, Cauca y el humedal denominado el Zanjón Tortugas. Posee una temperatura promedio de 29.5 CO y los meses más calurosos son marzo, julio y agosto.

Según las investigaciones, estas indican que la historia del corregimiento de Juanchito comienza en el actual barrio Puerto Mallarino de la ciudad de Cali, situado en la margen izquierda del rio Cauca. Antes del inicio de la navegación a vapor, ambas orillas del rio Cauca eran reconocidas por el mismo apelativo “El paso de Juanchito”, en honor a un hombre de baja estatura llamado Juan, que se dedicaba a trasladar pasajeros de uno a otro lado del rio.

En el año de 1887 empieza la navegación a vapor por el rio Cauca, propiciando el desarrollo de una industria de transporte fluvial, que facilita el intercambio de productos y pasajeros a lo largo del Valle del rio Cauca. Juanchito se convierte en uno de los principales puertos, siendo el punto de partida y de llegada de la mayoría de los barcos. En 1910, con la llegada del tranvía, construido por el suizo Emilio Bizzot, se facilita el transporte de mercancía y pasajeros hacia Santiago de Cali, lo que convierte a Juanchito en el centro de celebraciones animadas con aguardiente, fritanga, pólvora, guarapo y chicha, tradición fiestera que aún conserva.

En 1922 se inaugura el puente Carlos Holguín y empieza la decadencia de la navegación a vapor, se prepara el comienzo del transporte terrestre y llegan a Juanchito inmigrantes del departamento del Cauca y otras zonas del Litoral Pacífico, donde la extracción de arena se convierte en la principal actividad económica del sector. Ya en mitad del siglo XX, las fiestas de la plaza , las competencias de botes y otras celebraciones llenan a Juanchito de kioscos, bailaderos, moteles y ventas de fritanga, convirtiéndolo en centro de la rumba y el goce. Finalmente, Juanchito se constituye como corregimiento del municipio de Candelaria, mediante el acuerdo N.15 del Consejo Municipal, del 11 de septiembre de 1959..