Consejo Académico

DEL CONSEJO ACADÉMICO.

Base de la funcionalidad  del Consejo Académico es la organización y funcionamiento de los Departamentos  académicos, los cuales estarán  bajo la responsabilidad de la Coordinadora, con la participación de todos los docentes legalmente vinculados a la Institución Educativa. Los departamentos académicos serán los  siguientes:

1. Departamento de Ciencias Naturales y Educación Ambiental.
  2. Departamento de Educación Física, Recreación y Deportes.
  3. Departamento de Humanidades (Español e Ingles).
  4. Departamento de Educación Religiosa y Moral.
  5. Departamento de Ética y Valores Humanos.
  6. Departamento de Tecnología e Informática.
  7. Departamento de Educación Artística.
  8. Departamento de Ciencias Sociales.
  9. Departamento de Matemáticas.
  10.  Departamento de preescolar.
  11. Departamento de  Formación Humana y Emprendimiento

Cada docente será vinculado a un departamento teniendo los siguientes criterios sucesivos:

1. El área de la especialidad conforme a título expedido  por una universidad  o por una Institución de educación superior nacional o extranjera.
  2. Formación a nivel intermedio.
  3. Asignación académica.
  4. Área sobre la cual se ha explorado y estudiado.

Cada Departamento académico tendrá un jefe, elegido mediante consenso por los integrantes de dicho departamento teniendo en cuenta su liderazgo, su capacidad para comprometerse con el trabajo del departamento, su dominio del área, sus calidades personales.

DE LA CONSTITUCIÓN DEL CONSEJO ACADÉMICO.

El Consejo Académico está integrado por:

1. La Rectora, quien es la Presidente
  2. Los Coordinadores.
  3. Los Jefes de Departamento académicos.

El Consejo Académico nombrará   un secretario general.

FUNCIONES DEL CONSEJO ACADÉMICO

Son funciones del Consejo Académico.

1. Servir de órgano consultor al Consejo Directivo en la revisión de la propuesta del  Proyecto Educativo Institucional.
  2. Formular  el diseño  curricular institucional (fines, objetivos del área, plan de estudios, secuencialidad, metodologías, recursos didácticos, evaluación institucional)  y propiciar su continuo mejoramiento, introduciendo modificaciones y ajustes conforme a lineamientos del MEN.
  3. Participar  en la evaluación institucional anual.
  4. Integrar  los Consejos de  Docentes para la  evaluación  periódica del rendimiento de  los educandos y para la promoción, asignarles sus funciones y supervisar el proceso general de evaluación;
  5. Recibir y decidir los reclamos  de los alumnos  sobre la evaluación educativa.
  6. Funciones afines que le asigne el Proyecto Educativo Institucional.