CIRCULAR N° 004

PARA: PADRES DE FAMILIA, ESTUDIANTES, DOCENTES, DIRECTIVOS Y ADMINISTRATIVOS DE LA I.E. PANEBIANCO AMERICANO

DE: RECTORÍA

FECHA: 27  MAYO DE 2020

ASUNTO: CRONOGRAMA Y ORIENTACIONES PARA LA ENTREGA DE RACIONES ALIMENTARIAS PARA PREPARAR EN CASA.

En atención a lo dispuesto por el Gobierno Nacional en el Decreto 470 de marzo de 2020 y por Unidad de Administrativa Especial de Alimentación Escolar a través de la Resolución 006 del 25 de Marzo de 2020, “Por la cual se modifican transitoriamente los Lineamientos Técnicos Administrativos, Los Estándares y Las Condiciones Mínimas del Programa de Alimentación Escolar –PAE, en el marco del Estado de Emergencia Económica, Social y Ecológica”. La Institución Educativa Panebianco Americano  se acoge a dichos lineamientos e informa a la Comunidad Educativa que las raciones para preparar en casa dirigidas a los Niños, Niñas, Adolescentes y Jóvenes que atendemos en las diferentes sedes ubicadas en el Poblado Campestre, Vereda Cauca Seco y Vereda Domingo Largo serán entregadas a los padres de familia de acuerdo al siguiente cronograma:

Orientaciones Generales de Acuerdo con la Circular No. 525893 Expedida el 01 de Abril de 2020 por la Secretaría de Educación Departamental

1.       Convocatoria:

  • La Institución Educativa realizará la convocatoria a los acudientes de los estudiantes, haciendo uso de canales directos de comunicación o medios concentrados (ejemplo grupos de redes conformados para socializar temas de interés de los estudiantes y acudientes, entre otros), en la convocatoria se informará a los acudientes que la entrega de raciones se hará en estricto cumplimiento del cronograma en la misma sede que atiende al estudiante, también se hará énfasis para que en el desplazamiento hasta la zona de entrega, recepción y regreso a su domicilio se adopten las medidas de autocuidado y protección personal. No se permitirá el ingreso al sitio de entrega de personas que presenten afecciones respiratorias

2.       Roles y Responsabilidades:

  • Las raciones para preparar en casa serán entregadas por los operadores en cada sede de la Institución Educativa, en condiciones que garanticen higiene de los alimentos, recordando el constate lavado de manos, se debe dejar registro de los alimentos entregados y las cantidades suministradas. Los docentes, las personas  que conforman el Consejo de padres y la Asociación de padres servirán de garantes voluntarios en la llegada de los paquetes a los establecimientos educativos, así como de la entrega a los beneficiarios

3.       Recomendaciones para Padres de Familia y Acudientes:

  • La entrega de la ración para preparar en casa únicamente se debe realizar al padre, madre o acudiente del estudiante registrado, y que sea menor de 70 años, siguiendo los protocolos en materia sanitaria expedidos por el gobierno nacional y se debe realizar el registro correspondiente en los formatos que determine para tal fin el Departamento del Valle del Cauca – Secretaría de Educación Departamental. Los padres o acudientes deberán exhibir su respectivo documento de identidad junto al documento del estudiante, Los padres de familia deben traer su propio lapicero con mina de color negro para la firma de los formatos. No habrá préstamo ni intercambio de lapiceros para minimizar los riesgos en el marco de la emergencia.
  • En el caso que un mismo acudiente tenga a dos o más niños de su núcleo en la misma sede, pero en diferentes grados, se le deberá entregar en un mismo tiempo para todos.
  • Si entre varios padres o acudientes acuerdan entre ellos delegar a uno solo para que reciba por todos, deberá presentar la autorización escrita de cada padre o acudiente acompañada de copia de la cédula de ciudadanía y copia del documento
  • Se debe informar a cada acudiente que los alimentos suministrados dentro del programa de alimentación escolar en tiempos de emergencia deben ser consumidos por los estudiantes beneficiarios, y no podrá dársele un uso distinto al consumo humano ni ser comercializado.

4.       Logística:

  • La recepción y almacenamiento de las raciones alimentarias se hará en cada sede de acuerdo a la disponibilidad de espacios que cumplan las condiciones de higiene y seguridad. Los coordinadores de cada sede mantendrán comunicación con los auxiliares de servicios generales y comodatarios para orientar el almacenamiento.
  • Se solicita al operador información detallada sobre día y hora de descargue de los alimentos en cada sede para garantizar el acompañamiento y veeduría.
  • De acuerdo a la capacidad de la Institución Educativa para el ingreso y salida de las personas que recibirán el paquete alimentario se habilitarán dos puertas evitando el contraflujo en las siguientes sedes: Sede principal Atanasio Girardot Poblado Campestre, Sede José María Córdoba, Sede Santa Rita de Cassia  a excepción de la Sede  Enrique Olaya Herrera  la cual posee una sola puerta para entrar y salir.
  • Se debe mantener por lo menos un (1) metro de distancia entre las personas de la fila. Se podrá contar con el apoyo de las autoridades municipales, policía u organismos de socorro, para el cumplimiento de la medida de distanciamiento al exterior o interior de las sedes educativas.
  • Se deberá priorizar la entrega de los paquetes alimentarios en espacios al aire libre, tales como patios, canchas o pasillos. De no ser posible, se hará la entrega en los lugares disponibles, procurando la ventilación constante del lugar y con espacio suficiente. En el caso que la entrega se efectúe en un lugar cerrado, las personas deberán ingresar de a una a la vez y la zona de espera deberá estar en un lugar abierto.
  • Para evitar el contacto entre personas, se deberá disponer de un sistema que permita al beneficiario, tomar por sí mismo el paquete, manteniendo la distancia suficiente con las manipuladoras y el personal encargado de realizar acompañamiento.

Atentamente,

MIRYAM LUCRECIA CABEZAS

Rectora

RECOMENDACIONES

Los docentes se comunicaran con los padres de familia vía WhatsApp, o cualquier otro medio de comunicación para coordinar la entrega de las raciones alimentarias PAE.

  • Cada padre de familia debe llevar su bolígrafo de tinta negra.
  • Debe llevar su respectivo tapaboca
  • Solo se permite el ingreso a Padres de familia quienes deberán portar el documento de identidad del alumno.
  • Al llegar a la sede debe mantener una distancia de 2 metros entre cada persona en una fila ordenada.
  • La entrada será por la puerta principal y la salida por la puerta trasera, para las sedes que no cuentan con este mecanismo de doble portería deberán esperar a que salgan los que están adentro para poder ingresar los demás en grupos no superiores a 10 personas.

Ningún padre de familia puede reclamar raciones en una sede diferente a la que esta siendo atendido el alumno, es decir si un padre de familia tiene dos hijos uno en la sede 1 y otro en la sede 2 deberá asistir a ambas partes a recibir su ración alimentaria, debido a  que cada  bolsa viene organizada y contabilizada para cada sede.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *