Experiencia Beca “Bachilleres Ecopetrol”

Mi nombre es Cristian David Forero Rivera, tengo 18 años y me gradué en la Institución Educativa Panebianco Americano. Actualmente estoy estudiando Ingeniería Civil en la Universidad del Valle y soy afortunadamente uno de los 35 beneficiarios de la beca “Bachilleres Ecopetrol Mario Galán Gómez-2019”, representando al departamento del Valle del Cauca.
A comienzos del mes de mayo del año en curso llegó un correo a la institución donde me gradué informando que el joven Cristian Forero era un posible beneficiario del programa Bachilleres Ecopetrol y solicitando algunos datos para comunicarse conmigo. Algunos días después me llego un correo en el que me pedían llenar un formulario donde especificara mis datos personales, escribiera el motivo por el cual creía que era merecedor de la beca y si cumplía con los requisitos para participar del programa; estos requisitos eran: tener el mejor puntaje del ICFES a nivel rural, estar afiliado al Sisbén y no ser beneficiario de alguna otra beca. Llené el formulario con toda la información necesaria y emocionado con la importante noticia.
Tiempo después me llegó un correo donde me confirmaban la que tanto había estado anhelando, era el beneficiario del programa Bachilleres Ecopetrol del departamento del Valle del Cauca; a partir de ese momento estuve en constante comunicación con uno de los delegados de la compañía Ecopetrol a través del correo electrónico mandando toda la información requerida para la realización del encuentro en Bogotá donde nos explicarían mas a fondo en que consistía la beca, cuáles eran los beneficios, los requisitos para mantenerla y donde se haría una ceremonia de graduación.
Pasaron algunos meses en los que me sentía muy emocionado y nervioso a la vez, hasta que llego el 25 de agosto el día en el que viajé rumbo a Bogotá para encontrarme con los otros 34 bachilleres y con los delegados de Ecopetrol. Cabe mencionar que todos los gastos como transporte, alimentación, alojamiento entre otras cosas corrieron por cuenta de la compañía. Fue una experiencia increíble, pude conocer muchas personas al igual que la ciudad de Bogotá a la cual nunca había viajado; aprendí mucho de cada conferencia dada y apunté cada consejo que veía de provecho para mi vida.
Toda esta experiencia me ayudo a entender que el esfuerzo trae grandes recompensas; que cuando doy lo mejor de mí no solo estoy beneficiando a otras personas quizás, si no que me estoy beneficiando yo, estoy nutriendo mis habilidades y creciendo como persona. Espero poder motivar a cada estudiante a que cada día sea mejor, a que aprovechen cada conocimiento que los profesores les quieren brindar y que, así como yo muchos jóvenes tengan la oportunidad de cumplir sus propósitos.

También quiero agradecer a los profesores por su hermosa labor y su arduo esfuerzo; por ofrecernos todo el conocimiento posible, conocimiento que en muchas ocasiones ha sido de gran ayuda y que quizá en un futuro también lo sea. Gracias por todo su apoyo, por hacer todo lo posible y ayudarnos a abrir las puertas hacia un futuro mejor; por dedicar su tiempo a estudiantes con sueños, aspiraciones, metas y deseos de cada día aprender algo nuevo para ser mejores personas.
Hoy en día agradezco todo el esfuerzo de todos aquellos docentes porque gracias a ellos es que he podido cumplir el propósito de entrar a estudiar en una de las mejores universidades del país la carrera que deseaba. Todas las horas de estudio, todas las tareas, los trabajos y demás exigencias escolares me ayudaron a forjar habilidades necesarias para superar los obstáculos presentes en mi vida.
A veces para alcanzar el éxito solo se necesita saber escuchar los consejos de las personas que nos aprecian y se preocupan por cada uno de nosotros. Ya depende de uno aplicar esos consejos y conocimientos de la mejor manera en su vida.

Cristian Forero y Alejandro Rengifo son 2 de nuestros estudiantes que en los últimos años han sido beneficiados con esta beca y que esperamos sean motivación y ejemplo para muchos estudiantes más de nuestra institución, para ellos muchos éxitos en su futuro profesional.