PERFIL DEL COORDINADOR
- Participa en el diseño, formulación y ejecución del Proyecto Educativo Institucional.
- Promueve la apropiación y puesta en práctica por la comunidad.
- Cumple y hacer cumplir las normas (políticas nacionales y regionales) e institucionales.
- Acata el Manual de convivencia y contribuye a su actualización.
- Contribuye con el diseño y desarrollo del plan operativo anual.
- Coordina el desarrollo de las estrategias institucionales y la ejecución del plan de mejoramiento de acuerdo al Proyecto Educativo Institucional.
- Sustenta su acción directiva en enfoques administrativos y pedagógicos pertinentes y adecuados.
- Coordina y apoya la ejecución de estrategias pedagógicas que permiten la cualificación del proceso académico y formativo del estudiante, tendiente a la retención escolar.
- Coordina la planeación y programación de estrategias pedagógicas, con fundamento en enfoques y modelos pertinentes y apropiados a los objetivos, metas del Proyecto Educativo Institucional y el contexto socioeconómico.
- Apoya la organización de estudiantes y de educadores por áreas, coordinando sus acciones para el logro de los objetivos administrativos y pedagógicos planteados en el P.E.I.
- Coordina la acción académica con la administración de Estudiantes y Educadores y demás estamentos de la Comunidad Educativa.
- Coordina y apoya la ejecución y evaluación del plan de estudios establecido en el P.E.I.
- Coordina y apoya las prácticas del Manual de Convivencia con Estrategias de formación, conjuntamente con los educadores.
- Diseña estrategias pedagógicas que permitan a los estudiantes apropiarse y vivenciar el Manual de Convivencia.
- Coordina y fomenta con los Educadores estrategias que ayudan a la consolidación de valores, para el desarrollo integral de los estudiantes.
- Diseña instrumentos para llevar los registros y controles que faciliten administrar, optimizar y hacer seguimiento al talento humano, a programas y a proyectos.
- Coordina y apoya al personal a su cargo en la ejecución de sus funciones de acuerdo con la Legislación Educativa vigente, brindando retroalimentación permanente para un desempeño con ética y profesionalismo.
- Fomenta y apoya la participación del personal a su cargo en actividades de carácter académico e investigativo, para el logro de las metas planteadas en el P.E.I.
- Promueve valores fundamentales que favorecen el clima organizacional necesario, para el logro de los objetivos Institucionales.
- Cualifica su acción directiva, a través de estudios, investigaciones, experiencias y proyectos que desarrollen y engrandezcan la Institución Educativa.
- Coordina y apoya la conformación de equipos de trabajo, teniendo en cuenta las necesidades Institucionales y el alcance de los proyectos.
- Mantiene el espíritu de trabajo en equipo, y promueve esfuerzos orientados a lograr objetivos comunes.
- Propicia la solución de conflictos de manera pacífica y respetuosa entre los integrantes de la Comunidad Educativa.
- Propone soluciones con base en las motivaciones, valores y expectativas de los actores involucrados y en las necesidades de la institución.
- Se Comunica con los distintos integrantes de la Comunidad Educativa de manera efectiva y afectiva.
- Respeta las opiniones diferentes. Escucha con atención y tolerancia.
- Ayuda a que los Padres de Familia se integren a la institución, y se comprometan con la formación dé los Estudiantes.
- Toma decisiones con base en los niveles de atribución, los resultados de monitoreo a los procesos, la consulta a equipos de trabajo y los resultados de la evaluación Institucional.
- Coordina y promueve procesos de mejoramiento continuo a través de ejemplos y de la orientación de los equipos de trabajo.
- Apoya y coordina encuentros de participación académica, culturales y deportivos con diferentes instituciones y Organizaciones Locales y Regionales.
- Participa en el Consejo Académico y en los demás comités donde sea requerido.
- Colabora con el Rector en la planeación y evaluación institucional.
- Cumple y hace cumplir la jornada laboral, los horarios y las responsabilidades asignadas.
- Desempeña sus funciones con ética y profesionalismo.
- Cumple las demás funciones que le sean asignadas de acuerdo con la naturaleza de su cargo.
|